IL3 from El Periódico de Catalunya on Vimeo.
Este video lo hicimos entre todos. Nuestra fotogénica casa de estudios se convirtió en una top-model, al ser retratada en todos sus rincones por los alumnos. La edición estuvo a cargo de Miguel Fernández, ex-alumno del que me siento muy orgulloso de sus grandes pasos. Agregamos las voces de doce idiomas distintos, grabadas por alumnos en inglés, letón, ruso, francés, árabe, chino, portugués, italiano, euskera, gallego, castellano y catalán. Cada promoción es una pequeña ONU.
Siento mucho entusiasmo por parte de la clase hacia la materia. Los alumnos han estado aprendiendo a ponerse en la piel de un fotoperiodista, salir a la calle cámara en mano y encuadrar de una manera distinta a la que estaban acostumbrados.
En algunos de esos alumnos observas esa “mirada de cazador”, que cierta vez unos maestros te reconocieron y se preocuparon en machacarte para que la sigas desarrollando. Se nota desde el principio cuando los observas cómo miran y cómo agarran la cámara, esforzándose en dar con algo distinto. Resulta fascinante captar ese talento en una fase temprana, presenciar el descubrimiento que hacen a través del lente, como si se iniciaran en un romance. Habrá quien ya no se separe de la cámara y el día de mañana sorprenda con grandes fotos, uno como profesor es testigo directo y parte de esa historia. De alguna manera, las mismas cosas que me dijeron en mi momento José Sigala o Patrizia Grassi en un salón de clase, ahora se las repito a otros, como un mensaje cifrado venido de muchos años atrás. Hasta me veo reviviendo escenas, ahora desde el otro lado: “¡¡Le has cortado la cabeza a esa persona…Encuadra con el visor...no con la catana samurai!!”.

Por tercer año consecutivo se entregó el premio sorpresa “Steve McCurry” al mejor trabajo durante el trimestre. Las fotos se defienden solas y los compañeros de clase suelen tener claro quien se lo merece. El curso se lo otorgó a Enrico Lorenzini, alumno de Italia. Este año abrimos una nueva mención: “Tiranosaurio-Rex”. En honor a la excelente foto que Pedro Madueño de La Vanguardia, captase a través de los reflejos de una vitrina en Barcelona. “Vamos a ver si alguien descubre otro dinosaurio a través de los vidrios”. A fuerza de mucha paciencia de cazadora, se lo ganó Cécile Carrez, de Francia.
Eixample Esquerra Foto: Cécile Carrez
Durante la entrega de premios una alumna me preguntó: “¿Habrá premio al mejor samurai…?”
El resultado general hasta ahora ha sido satisfactorio, en lo que a mi respecta, hay detalles en la metodología docente que necesitan mejorarse.
Aún faltan las clases más interesantes y espero que me sigan sorprendiendo. En realidad soy yo quien aprende de ellos.

















La promoción de una marca de ron traído de las islas Fiji, fue la excusa para las tomas aéreas de un anuncio que sólo puede apreciarse por encima de los 1000 pies de altura. Para ello los periodistas hicimos varios vuelos a bordo del Eurocopter EC-120B, conocido como “Colibrí”. 
Por cierto que el "Seven Tiki " es muy bueno, tanto que hasta sentí estarle poniendo cuernos a mi querido ron venezolano, al “caballito frenao” y al "Cacique", pero qué le vamos a hacer. Sin embargo el saborcito dulce y regañón, por más que su origen sea de unas islas volcánicas del Pacífico, me evocaron fiestas universitarias y rumbas caribeñas que ahora parecen haber sido disfrutadas en otra vida, así que bien pudiera valerme del argumento:











Ese letrero debería ser considerado un patrimonio histórico, quizás un coleccionista friki, ya le debe tener puesto el ojo apenas tumben el edificio. Si yo viviera cerca de allí, creo que me pondría a forcejear para quedármelo, no quedaría mal en la puerta del estudio. Los mensajes a través del telégrafo solían ser breves, cada palabra encarecía el mensaje y para ello había un lenguaje. Podría considerarse el abuelo del SMS: “SOLICITOLE INFORMACION PARADERO DE AGUIRRE (PUNTO)”, “FELICITOTE POR ASCENSO (PUNTO)”, “QUEDADESPEDIDO (PUNTO)”, “FULANITO FALLECIO (PUNTO)”, “TEAMO(PUNTO)VUELVO MAÑANA (PUNTO)” O mi favoritos, el de un antepasado mío que durante la guerra entre Bolivia y Paraguay, fue hecho prisionero y apenas se fugó, tuvo la delicadeza de enviar un telegrama a la familia: “HOY ADIOS ASUNTITA (PUNTO), y cuando llegó a la Argentina: “AUNQUE MAL LLEGUE BIEN (PUNTO)”.

La primera vez que me monté en ese helicóptero, estaba ajustándome el arnés y el piloto encendió la turbina, una parecida a esta, que ahora luce tan calladita. Primero es un silbido que se transforma en el rugido de una licuadora gigantesca que va in crescendo, enseguida la vibración de la aeronave se apodera de toda la tripulación. Esa primera vez y las siguientes, al escuchar esa máquina sentía miedo y excitación, apretaba el estómago, el culo, los dientes, no sabía si temblaban mis manos o era tan sólo esa vibración y claro, al mirarnos entre los compañeros del Víctor sólo exhibíamos nuestra sonrisota de astronauta de “¿¡quien dijo miedo!?”.



