lunes, 28 de julio de 2008

La última lección de Randy Pausch

Hay misiones de vida que se revelan justo cuando se está a punto de morir. Randy Pausch quizás hoy no fuera tan conocido como lo es ahora, ni tantas personas en el mundo sentiríamos su muerte. El cáncer de páncreas cambió todo eso. De no haberse enfermado, habría seguido teniendo su vida feliz con su esposa y sus tres hijos, continuaría su ritmo apacible de profesor universitario, haciendo deporte en el campus, inventándose chistes de "nerds" y dándole caña a sus alumnos para que salgan a la vida bien preparados. Nadie más fuera de su entorno familiar y profesional lo hubiese conocido y querido.

Randy Pausch habría dado todo lo que fuera por recuperar su vida ante lo inevitable. Pero no le quedó otra que asumir su destino y como buen profesor que fue, el 18 de Septiembre del año pasado, convirtió su momento más dramático en la última lección que le pudiera dar a sus alumnos. Esta vez el tema no iba a ser ni de números ni de informática, sino de sueños y de cómo vivir la vida. Aunque no habló de dios o religión, hubo suficiente amor en sus palabras. (Bueno sí, dijo que su "más reciente experiencia espiritual" fue pasarse a Mac, lo que arrancó aplausos y carcajadas del público, que no paró de sonreir hasta el final).

El momento clave de su vida, el grano de arena que a Randy Pausch le tocó aportar a la humanidad fue cuando impartió sus últimos consejos a esos 400 alumnos, como quien se despide de los amigos antes de emprender un viaje muy largo. Por fortuna su gran clase fue grabada y no tardó en regarse por internet. Desde entonces se hizo tan mediático e inspirador, que la revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo. De la mano del periodista Jeffrey Zaslow, del Wall Street Journal, presentó su libro "The Last Lecture", que está siendo un Best Seller.



Esta es la versión corta de su presentación en el programa de Oprah. Pero se puede ver la versión larga en youtube.com "Randy Pausch Last Lecture: Achieving Your Childhood Dreams" pasa más de una hora, que de tan entretenida, ni se siente. Por cierto, a día de hoy ya pasan de los cinco millones en visitas.



...Y esta fue su última presentación, durante el acto de graduación de su querida Carnegie Mellon University el pasado 18 de mayo. "You will need to find your passion..and the true love". Cerró su discurso con uno de los besos más inolvidables a su amada esposa Jai.